Más de un millón de personas acuden a votar en las elecciones locales de Hong Kong

Actualizado 24/11/2019 7:27:39 CET
Electores hacen cola en un colegio electoral para votar en las elecciones municipales de Hong Kong de este domingo.
Electores hacen cola en un colegio electoral para votar en las elecciones municipales de Hong Kong de este domingo. - REUTERS / ADNAN ABIDI

HONG KONG, 24 (Reuters/EP)

Más de un millón de votantes han acudido ya a los colegios electorales de Hong Kong para votar en las elecciones locales que se celebran en este domingo en medio de las protestas que se suceden en el territorio desde hace casi seis meses.

Los comicios han comenzado de forma pacífica, sin signos de una importante presencia policial y se consideran como un barómetro de apoyo para la Administración de la actual presidenta, Carrie Lam, y como un referéndum sobre el apoyo a las protestas contra el Gobierno.

El enfrentamiento en la Universidad Politécnica ha entrado en su séptimo día y el campus permanece rodeado de policías mientras algunos manifestantes siguen en las aulas.

La escasa presencia policial contrasta con las informaciones que aseguraban que la Policía antidisturbios planeaba vigilar todos los colegios electorales.

No obstante, algunos votantes han expresado su temor a no poder votar más tarde por miedo a incidentes, por lo que han acudido a las urnas lo antes posible. Es el caso de Kevin Lai, un votante de 45 años, que ha asegurado a Reuters que ha ido a votar temprano por miedo a no poder hacerlo más tarde.

"Algunas personas temen que las elecciones se detengan por razones impredecibles, tal vez algunas protestas", ha indicado. "Tenemos que demostrar que estamos con Hong Kong", ha agregado. "La mayoría de los concejales no apoyan al Gobierno y no están ayudando a Hong Kong", ha zanjado Lai.

Un total de 1.104 personas se postulan para 452 concejales, y se han inscrito para votar un récord de 4,1 millones de personas de Hong Kong. Los concejales controlan gastos locales y toman decisiones referentes a asuntos como reciclaje, transporte o atención médica pública.

Algunos de los puestos que antes estaban dominados por Pekín, ahora se luchan por parte de jóvenes activistas prodemocráticos. Por ejemplo, el miembro del Frente Civil de Derechos Humanos, Jimmy Sham, que ha organizado algunas de las manifestaciones de los últimos meses y fue agredido con martillos en octubre.

Las protestas estallaron a raíz de una suspendida ley de extradición de sospechosos a China, pero continúan para demandar más democracia en el territorio.

Contador

Para leer más