Damasco comienza a retirar a sus embajadores de Europa

Actualizado 10/03/2012 16:52:59 CET

LONDRES, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio habría comenzado a retirar a sus embajadores de Europa como medida preventiva y evitar así posibles expulsiones, según han informado fuentes diplomáticas árabes. Varios de estos diplomáticos habrían recibido ya la orden de regresar a Siria y estarían ya preparándose para abandonar sus destinos lo más pronto posible.

La UE ya ha aprobado una serie de sanciones contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y podría rebajar próximamente el nivel de las relaciones diplomáticas con Damasco. "Se ha abierto un debate sobre la situación de las embajadas de la UE en Siria y sobre las embajadas sirias en Bruselas y otras capitales europeas, pero no hay ninguna propuesta aún sobre la expulsión de los diplomáticos sirios", ha explicado un portavoz de la UE desde Bruselas.

Este mismo sábado, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha explicado que en la reciente reunión de ministros de su ramo en Copenhague no se ha alcanzado un acuerdo. "Esperábamos que hubiera una decisión colectiva al respecto y emplazase a nuestros socios a retirar a sus embajadores a la vez. No ha sido posible", ha indicado Juppé.

Francia retiró el pasado martes a su embajador en Damasco y cerró la sede diplomática, pero por el momento no ha expulsado al embajador sirio en París. Ese mismo día, España anunció el cese de actividades de la Embajada en Damasco. También han cerrado sus embajadas en Siria Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Canadá.