Damasco dice que rechazó la visita de la responsable humanitaria de la ONU porque la fecha "era inadecuada"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:07


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha justificado este jueves su rechazo a permitir la entrada en el país a la secretaria general adjunta de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, porque el momento previsto "era inadecuado" pero ha asegurado que está dispuesto a encontrar con ella una nueva fecha.

Ayer, Amos había anunciado en un comunicado su "profunda desilusión" por el hecho de que no le hayan permitido visitar Siria pese a haber solicitado en varias ocasiones "reunirse con responsables sirios al más alto nivel para discutir la situación humanitaria y la necesidad de acceso sin restricciones a la población afectada por la violencia".

Así las cosas, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio ha lamentado este jueves las palabras de Amos en declaraciones recogidas por la agencia oficial SANA. Según ha asegurado, Damasco se felicita por esta visita y está dispuesto a examinar su misión y a cooperar con ella una vez se fije una fecha adecuada para las dos partes.

"Nos ha sorprendido su acceso a la región y su petición de venir a Siria en una fecha inadecuada para nosotros", ha justificado el portavoz, insistiendo en que el Gobierno sirio está dispuesto a encontrar con Amos una nueva fecha para su visita a Damasco.

Amos había subrayado que "dado el rápido deterioro de la situación humanitaria, con una creciente necesidad de ayuda médica, alimentaria y suministros básicos, mejorar el acceso para que la asistencia pueda llegar a los que la necesitan con urgencia es una cuestión de la máxima prioridad".

Por ello, respaldó el llamamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a realizar una "pausa diaria en las hostilidades para que las organizaciones humanitarias puedan evacuar a los heridos y repartir suministros esenciales de alimentos y comida". "Cada día que no somos capaces de llegar a la gente, especialmente en las localidades donde hay intensos combates, se prolonga su sufrimiento", remachó.