Davutoglu, reelegido líder del AKP a la sombra de Erdogan

Actualizado 12/09/2015 22:26:55 CET
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu
UMIT BEKTAS / REUTERS

ANKARA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido de Justicia y el Desarrollo (AKP) turco ha celebrado un congreso este sábado en el que ha sido reelegido como líder el primer ministro, Ahmet Davutoglu, a la sombra del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Aunque Erdogan no ha acudido personalmente, ya que como presidente no puede militar en ningún partido, sus leales trufan la nueva cúpula del partido, algo que según fuentes del partido Davutoglu había intentado evitar.

Erdogan se enfrenta a un incipiente descontento desde dentro del movimiento que él mismo fundó. Su intención de conseguir una mayoría absoluta para el AKP le ha llevado a unas elecciones anticipadas el próximo noviembre que podrían dejar al partido en un callejón sin salida nuevamente tras la mayoría simple del 7 de junio.

"Se han hecho todos los esfuerzos posibles para sumir a Turquía en el caos desde las elecciones del 7 de junio", ha declarado Davutoglu. "De repente, el PKK, el DHKP-C y el Estado Islámico con sus apoyos extranjeros han presionado el botón para destruir todos los logros de los últimos 12, 13 años del AKP en el poder", ha añadido. "Mientras están tomando medidas para alcanzar sus malvados propósitos, los cuadros del AKP está tomando medidas para lograr una nueva democracia el 1 de noviembre", ha apostillado.

La fricción entre Erdogan y Davutoglu ha llevado a especular con que el presidente apoyaría al antiguo ministro de Transportes, Binali Yildirim, en una candidatura contra Davutoglu. Sin embargo, Davutoglu ha mantenido el liderazgo sin oposición.