Publicado 30/03/2020 10:59:10 +02:00CET

Déby lanza una operación militar en la zona del lago Chad para "acabar con Boko Haram"

El presidente de Chad, Idriss Déby
El presidente de Chad, Idriss Déby - PRESIDENCIA DE CHAD

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, anunció a última hora del domingo el lanzamiento de la operación 'Ira de Boma' en respuesta al ataque perpetrado la semana pasada por Boko Haram en la zona del lago Chad que se saldó con la muerte de casi un centenar de militares chadianos, en el mayor golpe hasta la fecha contra el Ejército del país.

"Todo está listo para lanzar la operación", aseguró el mandatario, que lleva días en la zona chadiana del lago que da nombre el país preparando la respuesta militar. "De aquí a unas horas tendrá lugar el primer choque", adelantó, precisando que en la operación se llevará a cabo por aire, tierra y agua.

"Vamos a terminar con Boko Haram en esta zona", prometió el presidente, vestido con uniforme militar, según informa el portal Alwihda. "La moral está muy alta y los preparativos van muy avanzados, solo falta lanzarse contra Boko Haram, atraparles y destruirles", subrayó.

"Debemos vencer al terrorismo para permitir a nuestra población y sobre todo a la del lago Chad vivir en paz", defendió el mandatario, que durante la jornada visitó varios puntos de avanzada de las tropas chadianas en la zona.

Para llevar a cabo la acción militar, "preparada minuciosamente" por Déby, según la Presidencia, el teatro de operaciones ha quedado dividido en cinco sectores y se ha procedido durante el fin de semana a la evacuación de la población.

Como paso previo, Déby había declarado los departamentos de Foulli y Kaya como "zona de guerra" y posteriormente procedió a decretar el estado de emergencia en los mismos para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad. Dichas medidas fueron la respuesta al ataque de Boko Haram contra los efectivos apostados en la isla de Boma, en la provincia de Lago, el 23 de marzo, que se saldó con 98 militares muertos y 47 heridos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos