Decenas de heridos en enfrentamientos de la oposición con la Policía en los accesos a la capital

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 11:36


DHAKA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos con la Policía que mediante gases lacrimógenos trató de dispersar a los miles de protestantes que ataviados con piedras se concentraron exigiendo la renuncia de la primera ministra en la capital del país, según informaron medios locales y testigos.

Los protestantes y miembros de la oposición intentaron bloquear las entradas a la ciudad en el marco de una campaña de presión a favor de la dimisión de la primera ministra Jaleda Zia y de la realización de reformas electorales.

La alianza, liderada por la ex primera ministra Seij Hasina, acusa al Gobierno de corrupción y autoritarismo y de intentar emplear la comisión electoral para garantizarse la victoria en los próximos comicios de enero de 2007. El Gobierno niega estas acusaciones.

Los enfrentamientos se produjeron en al menos cinco puntos de la ciudad, según la cadena de televisión privada ATN Bangla. En Kanchpur, en el suroeste de la capital, la Policía empleó gases lacrimógenos y bates para dispersar a los más de 3.000 manifestantes concentrados en la autopista que conduce al centro de la ciudad, según informaron testigos.

Este tipo de enfrentamientos se vivió asimismo en Tongi y Gabtali, los otros dos accesos clave a la ciudad a través del norte y en los distritos centrales de Dhanmandi y Kalabagan, cerca de la oficina de Hasina.

Las autoridades desplegaron cerca de 20.000 efectivos en el interior y en los alrededores de Dhaka, donde viven 10.000 millones de personas, para prevenir una oleada de violencia, informó el jefe de Policía, Abdul Qaiyum este sábado. "Haremos lo que haga falta para mantener el orden y la ley bajo control", indicó.