Decenas de manifestantes antigubernamentales comparecen ante un tribunal de Hong Kong

Manifestantes en Hong Kong
Manifestantes en Hong Kong - Todd Darling
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 13:46

HONG KONG, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Decenas de manifestantes antigubernamentales han comparecido este miércoles ante un tribunal de Hong Kong, acusados de disturbios y otros delitos en relación con los violentos altercados que se produjeron hace dos meses.

El caso ha sido aplazado hasta el 19 de noviembre después de que los fiscales hayan dicho que necesitan más tiempo para estudiar las 35 horas de vídeo, incluidas imágenes tomadas por la Policía, online y de las cámaras de seguridad. Los 44 imputados serán puestos en libertad bajo fianza, según han informado sus abogados.

La Policía se enfrentó con decenas de miles de manifestantes en la antigua colonia británica el pasado 28 de julio mientras trataban de defender la Oficina de Enlace de Hong Kong, un símbolo de la soberanía china, de la multitud. Los agentes emplearon gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y granadas de esponja.

Los manifestantes desmontaron las señales de la calle y las vallas y las usaron para instalar barricadas con las que ralentizar los avances de la Policía, en una táctica que se ha convertido en corriente en las semanas siguientes. Una semana antes el 21 de julio, habían pintado eslóganes en los muros de la Oficina de Enlace y lanzado bombas de pintura contra ella.

Los cargos presentados contra los manifestantes que han comparecido este miércoles, al margen de disturbios, incluyen uno por posesión de armamento ofensivo en un espacio público y varios de agresión a la Policía. Los imputados aún no han presentado sus alegatos.

Hong Kong es escenario desde hace ya 16 semanas de protestas a favor de la democracia que comenzaron como rechazo a un proyecto de ley de extradición que contemplaba el envío a la China continental, el cual ya ha sido completamente abandonado por la jefa de Gobierno local, Carrie Lam. Sin embargo, ha seguido habiendo manifestaciones, aunque menos multitudinarias.

Hong Kong volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado el territorio durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de "un país, dos sistemas".

Leer más acerca de: