Publicado 19/12/2021 15:22CET

Decenas de miles de desplazados en las peores inundaciones de los últimos 100 años en Malasia

Inundaciones en Malasia
Inundaciones en Malasia - CHONG VOON CHUNG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 21.000 personas, según las primeras estimaciones, han tenido que dejar sus hogares en Malasia en las que son ya las peores inundaciones que ha sufrido el país asiático en los últimos cien años. Las riadas han bloqueado carreteras, cortado el suministro de agua potable y paralizado otros transportes.

"La lluvia anual en Kuala Lumpur es de 2.400 milímetros de media, lo que significa que el dato de ayer (sábado) supera la media de lluvia para un mes entero. Es algo que no se podía esperar y que solo pasa una vez cada cien años", ha explicado el secretario general del Ministerio de Aguas., Datuk Seri Zaini Ujang, citado por el diario 'Malay Mail'.

El primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, ha anunciado el despliegue de 66.000 policías, militares y bomberos para responder a la emergencia, ya que hay muchos ciudadanos aislados o que no han podido llegar a los refugios habilitados.

Ismail ha explicado que solo en Selangor, el estado más rico y más afectado por las inundaciones, más de 15.000 personas han sido evacuadas a los más de cien centros de acogida establecidos.

Además, ha destacado que la cantidad de lluvia registrada en solo 24 horas es el equivalente a la de todo un mes de la temporada del monzón, que abarca de octubre a marzo.

"Es una excepción porque normalmente durante el monzón solo los estados de la costa esta reciben las intensas lluvias, pero esta vez la península entera está afectada", ha explicado este domingo el secretario general del Ministerio de Aguas.

Las autoridades han dado cuenta de crecidas peligrosas en ocho de los 16 estados y territorios federales que integran el país y el Departamento de Meteorología ha emitido alertas por lluvias torrenciales para Selangor, Kuala Lumpur, Pahang, Melaka, Negeri Sembilan, Terengganu, Kelantan o Perak.

Contador

Para leer más