Declaran culpables a dos supuestos miembros de Hezbolá por la muerte del exprimer ministro libanés Hariri

Archivo - El exprimer ministro de Líbano, Rafik Hariri, asesinado en un atentado en 2005 en Beirut
Archivo - El exprimer ministro de Líbano, Rafik Hariri, asesinado en un atentado en 2005 en Beirut - COURTNEY KEALY - Archivo
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 19:47

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especial de Naciones Unidas para el Líbano (STL) ha declarado este jueves culpables a dos supuestos miembros del partido milicia chií Hezbolá de la muerte del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005, víctima de un atentado bomba.

Tomada por unanimidad e 'in absentia' de los acusados, la sentencia tumba la absolución previa que lograron en 2020 Hasán Habib Merhi y Husein Hasán Oneissi, ahora culpables de los delitos de terrorismo y asesinato, informa el diario libanés, 'L'Orient Le Jour'.

"El tribunal decidió por unanimidad anular las absoluciones del señor Merhi y el señor Oneissi y declararles culpables", ha anunciado la presidenta del STL, Ivana Hrdlickova, la misma juez que dictaminó cadena perpetua en 2020 a otro de los acusados por aquel atentado, Salim Ayache.

La lectura de la sentencia no ha sido fijada todavía, pero es poco probable que pueda hacerse efectiva ya que Merhi y Oneissi se encuentran prófugos de la Justicia desde entonces y previsiblemente fuera de Líbano. Hezbolá se ha negado a entregar a estas dos personas ya que no reconoce la autoridad del STL, establecido en La Haya tras una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Como no podría ser de otra forma, la familia del exprimer ministro libanés ha recibido la noticia con satisfacción. Uno de sus hijos, Saad Hariri ha pedido a Hezbolá que deje de "proteger a los criminales" y al Estado que agilice los trámites y las operaciones para poder traer a estas dos personas ante la Justicia.

Hariri, primer ministro de Líbano en dos ocasiones diferentes --entre 1992 y 1998 y 2000 y 2004-- murió el 14 de febrero de 2005 en Beirut cuando un atacante suicida hizo estallar una furgoneta cargada de explosivos, matando a otras 21 personas y dejando otros 226 heridos.

Leer más acerca de: