Publicado 01/02/2021 18:12

Decretan arresto domiciliario para la portavoz de Navalni por violar las normas sanitarias de la COVID-19

Alexei Navalni con su mujer, Julia, en un acto en Rusia
Alexei Navalni con su mujer, Julia, en un acto en Rusia - PHOTOXPRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Moscú ha decretado este lunes prisión domiciliaria para la portavoz del opositor ruso, Alexei Navalni, Kira Yarmysh, acusada de haber violado las restricciones sanitarias impuestas para frenar el avance de la pandemia al acudir a una movilización no autorizada.

Yarmysh permanecerá sin poder salir de su residencia hasta el próximo 23 de marzo, tras acudir a una manifestación el pasado 23 en apoyo de Navalni que no estaba autorizada, "creando así una amenaza de infección masiva", han explicado las autoridades, según cuenta la agencia rusa de Sputnik.

Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero al regresar a casa desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por un agente nervioso casi fatal que él y Occidente atribuyeron al servicio secreto del presidente, Vladimir Putin. El pasado jueves un tribunal confirmó la prisión preventiva de 30 días y rechazó así el recurso de sus abogados, que pedían su libertad.

Este fin de semana se han celebrado protestas y movilizaciones contra su detención y arresto en diferentes puntos del país, dejando un balance de unas 3.700 personas fallecidas y varias decenas de policías heridos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalni y ha apelado al "marco de la ley" para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático.

Más información