Dedicar 25 dólares por mujer al año reduciría drásticamente las muertes de embarazadas y neonatos

Mujeres desplazadas somalíes esperan recibir ayuda
OMAR FARUK / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:57

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

A los países en desarrollo les bastaría con dedicar 25 dólares por mujer al año para reducir las muertes relacionadas con el embarazo a un tercio de las actuales 290.000 --hasta 96.000-- y los fallecimientos de neonatos en más de tres cuartas partes --de 2,9 millones a 660.000--, según un informe del Guttmacher Institute y del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).

El informe analiza los 'costes' y 'beneficios' de invertir en salud sexual y reproductiva y cifra en 225 millones el número de mujeres de países en desarrollo que quieren evitar quedarse embarazadas pero no utilizan métodos anticonceptivos modernos. Decenas de millones tampoco tienen acceso a asistencia médica básica durante el embarazo y el parto.

Una inversión de sólo 25 dólares al año por cada mujer de entre 15 y 49 años bastaría para reducir de 290.000 a 96.000 las mujeres por causas relacionadas con el embarazo y de 2,9 millones a 660.000 las de recién nacidos. Además, la transmisión del VIH de madres a hijos prácticamente desaparecería.

Por regiones, en Asia harían falta 14 dólares por mujer, mientras que en América Latina y el Caribe la cantidad necesaria subiría a 31 dólares. El África Subsahariana, con los peores servicios sanitarios, tendría que dedicar 76 dólares al año.

Este dinero serviría, según el informe, para dotar a la población de servicios anticonceptivos, atención sanitaria, cuidados específicos para mujeres seropositivas y tratamiento de otras cuatro enfermedades de transmisión sexual. Si todas las mujeres que no quieren quedarse encinta tuviesen acceso a anticonceptivos adecuados, los embarazos no deseados caerían en un 70 por ciento y los abortos clandestinos en un 74 por ciento.

Además, por cada dólar adicional invertido en servicios de anticoncepción, las autoridades ahorran 1,47 en atención sanitaria materna y de neonatos.

PRIORIDAD

La presidenta del Guttmacher Institute, Ann Starrs, ha advertido de que a pesar de los avances logrados en las últimas dos décadas, es necesario hacer de los servicios de salud en materia reproductiva una "prioridad" con "atención urgente". El informe, ha añadido, pone de manifiesto que hacer frente a este desafío es una meta "alcanzable" que tendría "un impacto dramático en la mejora de las vidas de millones de mujeres y familias".

El director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin, ha destacado que "el informe es un llamamiento urgente a la acción" para aumentar las inversiones en aspectos como la planificación familiar, toda vez que "estas inversiones salvan vidas, empoderan a mujeres y niñas, refuerzan los sistemas sanitarios y tienen un impacto profundo y duradero en el desarrollo".

"Debemos asegurarnos de la calidad de los servicios y de que existe un amplio abanico de opciones para que mujeres y hombres tengan la atención sanitaria que necesitan", ha apostillado en un comunicado.

Leer más acerca de: