La delegación talibán para las conversaciones de paz incluirá mujeres por primera vez

Afganistán.- El Gobierno afgano denuncia la nueva campaña talibán como un acto de mala fe y "propaganda"
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Actualizado: martes, 16 abril 2019 6:06


Las mujeres participarán en las conversaciones con la sociedad civil afgana y los representantes políticos, pero no con Estados Unidos

KABUL, 16 (Reuters/EP)

La delegación talibán para las conversaciones de paz con representantes políticos y líderes de la sociedad civil afgana incluirá por vez primera entre sus miembros a mujeres de cara a la próxima ronda de reuniones, que tendrá lugar el próximo mes en Qatar.

Para un grupo caracterizado por su restrictiva y conservativa actitud respecto a las mujeres, la decisión de los talibán supone un paso hacia la posible inclusión de la situación de las mujeres en el marco de las conversaciones, que buscan servir como base para un futuro acuerdo de paz.

Está previsto que el encuentro entre los talibán y los representantes políticos tenga lugar entre los días 19 y 21 de abril en Doha, la capital qatarí. "Habrá mujeres entre los miembros de la delegación talibán que acuda a Qatar", ha aseverado Zabihulá Mujahid, portavoz de los talibán.

En este sentido, ha explicado que "estas mujeres no tienen relación familiar con los líderes talibán sino que son afganas de a pie, del interior y las afueras del país".

No obstante, Mujahid ha especificado que las mujeres participarán en las conversaciones con la sociedad civil afgana y los representantes políticos, pero no formarán parte de las negociaciones principales con altos cargos estadounidenses, que se encuentran encabezados por el enviado especial para la paz, Zalmay Jalilzad.

Los talibán continúan rechazando entablar conversaciones formales con el Gobierno afgano, al que consideran un "títere" del régimen controlado por Estados Unidos.

Grupos de la sociedad civil, así como el Gobierno afgano, han insistido en que las mujeres formen parte de las conversaciones, por lo que la decisión ha sido aplaudida.

La exdiputada Fawzia Koofi, que participó en una reunión celebrada en Moscú, la capital rusa, ha aseverado la presencia de mujeres en la delegación talibán es una buena noticia.

"Sólo las mujeres pueden sufrir el dolor y las miserias que las mujeres afganas han sufrido. La presencia de mujeres en las negociaciones muestra que la ideología de los talibán ha cambiado", ha destacado.

Jeanne Shaheen, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado de estados Unidos, ha afirmado que la inclusión de las mujeres en el proceso de paz es vital para el futuro del apoyo internacional en Afganistán.

"Creo que si los talibán buscan algún tipo de apoyo a nivel internacional es de su interés reconocer la importancia de incluir a las mujeres e incluir los Derechos Humanos como parte de cualquier acuerdo que se alcance", ha zanjado.

Leer más acerca de: