Denuncian amenazas de muerte contra organizaciones palestinas en defensa de los DDHH

Niño En Jerusalén Este Con Una Bandera De Palestina
REUTERS/AMMAR AWAD
Actualizado: lunes, 15 agosto 2016 6:47

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Organizaciones de Derechos Humanos Palestino (CODHP) ha expresado este domingo su profunda preocupación por la "continua campaña de ataques y amenazas" a la que se han visto sometidos los defensores de los Derechos Humanos y las organizaciones que forman parte de este consejo por parte de las autoridades israelíes, a la que se suma una campaña de "amenazas de muerte" por parte de individuos anónimos.

En un comunicado, el CODHP ha indicado que tanto las autoridades israelíes como organizaciones asociadas están tratando de contactar con los donantes que financian a estos órganos --entre ellos las ONG Al Haq, Al Mezan, el Centro Palestino de Derechos Humanos o Derechos de Refugiados-- o a sus socios locales e internacionales para desacreditarlas ante ellos.

No obstante, a esta campaña se le suma la "intimidación" y las "amenazas de muerte" que fuentes anónimas están llevando a cabo contra el personal de estas organizaciones, tanto a través de correos electrónicos como por teléfono.

"Estas amenazas forman parte de una campaña sistemática y planeada que comenzó a mediados de 2015 con el intento por interrumpir el trabajo de las organizaciones, difamándolas y tratando de tener impacto en su financiación", ha señalado el Consejo.

"Estos ataques son la consecuencia del trabajo de estas organizaciones a la hora de garantizar la rendición de cuentas por las graves violaciones del Derecho internacional de Israel", ha añadido. El CODHP ha subrayado que estos ataques han aumentado después de que las organizaciones presentaran ante el Tribunal Penal Internacional su informe para examinar la situación en territorio palestino.

Así, el CODHP ha instado a las autoridades locales e internacionales "competentes" a llevar a cabo "investigaciones inmediata" en torno a estas amenazas y ha asegurado que continuará con su trabajo de garantizar que los crímenes cometidos por parte de Israel en los territorios palestinos respondan ante el TPI.