Actualizado 18/07/2012 23:34 CET

Denuncian la desaparición de tres jovenes españoles en Siria

CEUTA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las familias de tres jóvenes ceutíes de 24, 30, 32 años que supuestamente viajaron a Siria el pasado mes de abril con la presunta intención de sumarse a la oposición que lucha para derrocar el régimen de Basar Al Assad han denunciado ante los Juzgados de la Ciudad Autónoma su desaparición, aunque sólo una de ellas ha asegurado al hacerlo haber tenido conocimiento de su posible fallecimiento en este país.

Según han explicado fuentes cercanas a las tres familias, al no existir "pruebas objetivas o documentos" que acrediten la muerte de ninguno de ellos, los hechos se instruyen como sendas desapariciones.

El titular del Juzgado que ha recibido una de las denuncias se ha inhibido a favor de la Audiencia Nacional, competente para investigar, entre otros, los delitos de terrorismo, contra la Corona, el narcotráfico a gran escala, los delitos económicos que causen grave perjuicio a la economía nacional y los cometidos por españoles en el extranjero.

Rachid, al que su familia da por muerto desde abril, Ismael y Mustafa, de cuyo presunto fallecimiento han tenido noticias sus allegados esta semana, según ha informado el diario 'El Faro de Ceuta' en su edición de este miércoles, trabajaban juntos como taxistas en Ceuta.

Por razones "desconocidas", según sus entornos, en primavera anunciaron que partían hacia Siria, desde donde ratificaron por vía telefónica que no tenían intención de volver. Sus familias apuntan a la vecina localidad marroquí de Castillejos (Fnideq, en árabe) como el lugar en el que pudieron contactar y ser captados por la trama de supuesta ideología islamista radical que les habría inducido a involucrarse en el conflicto armado.