Denuncian escalada del uso de perdigones contra manifestantes en Bahrein

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 10:38

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Bahrain Watch ha denunciado este jueves "una dramática escalada" del uso de perdigones contra los manifestantes prodemocráticos en el país por parte de las fuerzas de seguridad en la última semana, lo que ha provocado un aumento en el número de heridos.

La organización ha señalado que muchos de los heridos presentan heridas de perdigones en la espalda, lo que plantea dudas sobre si las fuerzas de seguridad están usando la fuerza adecuada y usando las armas únicamente como último recurso, tal y como requiere el nuevo código de conducta policial.

"Al menos 23 personas resultaron heridas por perdigones en la noche del 18 de abril", ha dicho Bahrain Watch. Este comunicado ha sido publicado horas después de que el partido opositor Al Wefaq haya subido a Internet un gran número de fotografías explícitas sobre las heridas sufridas por manifestantes, entre ellas muchas a causa del disparo de perdigones.

"No hay registros médicos, ya que los heridos por perdigones son tratados en viviendas privadas, ya que presentarse en un hospital con estas heridas podría llevar a su arresto", ha agregado, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Bahrain Watch ha señalado que se están utilizado dos tipos de perdigones para reprimir las manifestaciones en el país: los de 3,8 milímetros de diámetro y los de 2,2 milímetros de diámetro. Un cartucho del primer tipo contiene alrededor de cien proyectiles, mientras que el segundo contiene cerca de 500. Sin embargo, el Ministerio de Interior ha negado que esté usando los perdigones de 2,2 milímetros.

Este tipo de munición es utilizado para caza o para tiro al plato, y casi nunca son utilizados para tácticas de dispersión de manifestaciones en el resto del mundo, optando por el disparo de pelotas de goma.

Durante las protestas en 2011, un total de once civiles fallecieron a causa del impacto de perdigones, según documentó la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin (BICI), establecida para depurar responsabilidades tras las protestas del año pasado y que concluyó acusando a las autoridades de perpetrar "graves e impunes" violaciones de los Derechos Humanos, entre las que destacan prácticas generalizadas de tortura y maltrato

Contenido patrocinado