Actualizado 18/06/2011 18:11

Denuncian falta de previsión ante la crisis nuclear

VIENA, 18 Jun. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) denuncia deficiencias y falta de previsión de las autoridades japonesas ante la crisis nuclear desatada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. Considera

El informe de la AIEA, el primero elaborado por un organismo ajeno al Gobierno japonés y al que ha tenido acceso Reuters, señala que las autoridades deberían haber introducido cambios legislativos y en la seguridad para proteger las centrales de riesgos como los terremotos o los tsunamis, más allá de los aprobados en 2002.

Los expertos de la AIEA sostienen que el Gobierno nipón subestimó la amenaza que suponen los tsunamis para centrales como la de Fukushima, por lo que insta a las autoridades a adaptar la legislación sobre seguridad. La central contaba con un muro de contención capaz de frenar olas de hasta 5,7 metros, una medida considerada insuficiente por la AIEA, ya que las olas del tsunami del 11 de marzo alcanzaron los 14 metros de altura.

Por otra parte, señala fallas en la gestión de la crisis tras la fusión de tres de los núcleos de reactor de la central de Fukushima. "Las medidas de protección adicionales no fueron revisadas ni aprobadas por la autoridad regulatoria (...). Las previsiones de gestión ante un accidente grave no eran las adecuadas para afrontar fallos de varias centrales", señala el texto.

El organismo de la ONU valora en cambio el mecanismo de despliegue de los trabajadores en la central tras el terremoto, ya que dadas esas circunstancias extremas es dudoso "que se pudieran haber aplicado soluciones mejores a las elegidas".

El texto, de 160 páginas, será presentado la semana próxima en una reunión sobre seguridad nuclear de ministros del ramo que se celebrará en Viena y es el resultado de la comisión de investigación que visitó Japón entre el 24 de mayo y el 2 de junio.