Los departamentos del Eje Cafetero, libres de las FARC

Publicado 20/04/2014 18:43:24CET

BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Eje Cafetero, que incluye los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, está libre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que ya cuenta con todas las garantías de seguridad, según ha informado el comandante de la Octava Brigada del Ejército, Jairo Leguizamón, tras las primeras verificaciones.

El coronel se ha referido a la ausencia de estructuras armadas al margen de la ley en estos departamentos, aunque ha manifestado su preocupación por garantizar la seguridad en los límites con otras regiones del país, según ha publicado Caracol Radio.

Ha añadido que una de las labores de la Octava Brigada es analizar las alteraciones del orden público que se registran en los departamentos vecinos al Eje Cafetero para determinar dónde se deben concentrar los esfuerzos y la prioridad de las operaciones.

En el límite del departamento de Antioquia con Caldas, el comandante ha afirmado que ya no existe el Frente 47 de las FARC y se ha conseguido desarticular el Frente 9 de ese mismo grupo armado, que intentó hacer una incursión el pasado año.

Además, el trabajo de las fuerzas de seguridad tiene como objetivo erradicar los cultivos ilícitos y limpiar de minas el municipio de Samaná, en Caldas, dando apoyo al proyecto de desminado humanitario de los Ingenieros del Ejército Nacional.

Respecto al departamento de Risaralda, las operaciones las dirige la Brigada 15 y en el departamento de Quindío, se encarga la Sexta Brigada y la Fuerza de Tarea Zeus. También se ha creado una fuerza especial para la seguridad del departamento del Chocó.