Actualizado 21/04/2021 03:27 CET

Derek Chauvin es declarado culpable de todos los cargos de asesinato por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin (derecha) junto a su abogado en el juicio por el asesinato de George Floyd.
Derek Chauvin (derecha) junto a su abogado en el juicio por el asesinato de George Floyd. - POOL VIDEO VIA COURT TV/NY TIMES / ZUMA PRESS / CO

Biden califica el fallo como "un paso adelante" y una demostración de que "nadie debería estar por encima de la ley"

Harris condena "la larga historia de racismo sistémico" de Estados Unidos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El agente de la Policía de Mineápolis Derek Chauvin ha sido declarado este martes culpable de todos los cargos por asesinato de los que había sido acusado por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, tras diez horas de deliberación del jurado del tribunal del condado de Hennepin, en Minesota.

Los doce integrantes del jurado popular han señalado que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos.

La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo entre rejas. La sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20.000 dólares (16.600 euros).

Tras leer el veredicto, el juez Peter Cahill ha anunciado que la sentencia se emitirá dentro de ocho semanas, después de analizar los últimos argumentos de la defensa de Chauvin, que permanecerá en prisión, y de la elaboración de un informe de investigación, que será posteriormente analizado en una audiencia previa.

La noticia ha sido recibida con júbilo por las decenas de manifestantes que han estado a las puertas del tribunal este martes y durante las más de dos semanas que ha durado el juicio.

"Este es un gran día para el mundo. Finalmente estamos empezando a ver. Caminamos con los ojos bien cerrados durante mucho tiempo, pero comienzan a abrirse hoy. Para mí significa que mis amigos y las personas que también han perdido a seres queridos ahora tienen la oportunidad de reabrir sus casos", ha celebrado la novia de Floyd, Courteney Ross, informa CNN.

Mientras que el hermano de Floyd, Philonise Floyd, ha asegurado sentirse "aliviado" de la declaración de culpabilidad, tras lo que ha añadido que "tendremos que protestar, porque parece que este es un ciclo sin fin", al hacer referencia a otro joven afroamericano, Daunte Wrigth, asesinado a manos de las fuerzas de seguridad.

"El capítulo de Dereck Chauvin puede estar cerrado, pero la lucha por la responsabilidad policial y el respeto por las vidas de los negros está lejos de terminar", ha valorado tras conocerse la sentencia la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente Negra (NAACP, por sus siglas en inglés).

La NAACP ha remarcado la necesidad de que el "sistema de justicia" estadounidense reconozca "sus raíces supremacistas" y ponga fin a "la inmunidad calificada", el principio legal que otorga a los funcionarios inmunidad frente a demandas civiles.

El movimiento 'Black Lives Matter' ha señalado, por otra parte, que pese a que "históricamente" el sistema judicial "ha fallado a las familias negras", con la decisión de este martes "se ha producido un pequeño paso hacia la rendición de cuentas".

"Esperamos que este veredicto de culpabilidad comience a mostrar que la supremacía blanca no vencerá, que no tiene lugar en la democracia, especialmente en una que se supone que nos garantiza nuestra libertad para vivir", señala.

"UN PRIMER PASO HACIA LA JUSTICIA"

El fiscal general de Minesota, Keith Ellison, ha valorado que si bien "no se referiría como justicia al veredicto, porque la justicia implica una verdadera restauración", considera que al menos es una "rendición de cuentas, que es el primer paso hacia la justicia".

Por su parte, el gobernador de Minesota, Tim Walz, ha enfatizado en la idea que han expresado los grupos por los derechos civiles y ha señalado que sólo se pueden evitar nuevos episodios como el de Floyd "a través de un cambio sistémico real" de las instituciones.

"La trágica muerte de Daunte Wright esta semana sirve como un recordatorio desgarrador de que todavía tenemos mucho más trabajo por hacer. Demasiadas personas negras han perdido, y siguen perdiendo, sus vidas a manos de las fuerzas del orden público en nuestro estado", ha recordado.

"Debemos reconstruir, restaurar y reinventar la relación entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven. Debemos abordar las desigualdades raciales en todos los rincones de la sociedad, desde la salud hasta la propiedad de la vivienda y la educación", ha subrayado.

"UN PASO ADELANTE" PARA UNA "JUSTICIA IGUALITARIA"

Tras conocer el fallo del jurado, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha tomado su cuenta de Twitter para asegurar que el veredicto es "un paso adelante" y "aunque nunca podrá traer de vuelta a George Floyd, este puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos".

"Nadie debería estar por encima de la ley", ha agregado, para incidir en que "el veredicto de hoy envía ese mensaje", no obstante, "no es suficiente. No podemos detenernos aquí", ya que "para lograr un cambio y una reforma reales, podemos y debemos hacer más para reducir la probabilidad de que ocurran tragedias como esta".

Tanto Biden como la vicepresidenta del país, Kamala Harris, han ofrecido una rueda en la que Harris ha instado al Senado a aprobar la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, tras condenar "la larga historia de racismo sistémico" que frena al país.

No obstante, ha añadido que "una medida de justicia no es lo mismo que una justicia igualitaria". "Los hombres negros son padres, hermanos, hijos, tíos, abuelos y amigos. Y vecinos" y sus vidas "deben ser valoradas en nuestro sistema educativo, sanitario, de vivienda, económico, en nuestro sistema de justicia penal. En nuestra nación".

Harris ha concluido que la injusticia racial "no es solo un problema de la América negra o de la gente de color. Es un problema de todos los estadounidenses", que impide "cumplir la promesa de libertad y justicia para todos", informa NBC.

El mandatario, por su parte, ha incidido en las declaraciones durante la rueda de prensa en que "fue un asesinato a plena luz del día y arrancó las anteojeras para que todo el mundo viera el racismo sistémico, una mancha en el alma de nuestra nación, la rodilla en el cuello de la justicia para los afroamericanos".

Asimismo, Biden ha relatado una conversación que tuvo con la hija de Floyd, Gianna Floyd, en la que le ha transmitido que su padre "cambió el mundo", y que ha dejado un "legado de paz".

También ha reaccionado al fallo de jurado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien a través de la misma red social ha lamentado que "George Floyd debería estar vivo hoy".

Aunque "no murió en vano", ya que "los pedidos de justicia de su familia por su asesinato se escucharon en todo el mundo". No obstante, ha agregado que "debemos asegurarnos de que otras familias no sufran el mismo racismo, violencia y dolor, y debemos promulgar la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd".

562361.1.260.149.20210420233057
Vídeo de la noticia

Para leer más