Desaparecen dos personas en Bosnia a causa de las fuertes inundaciones en el centro del país

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:08

SARAJEVO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Bosnia ha comenzado este viernes la búsqueda de dos personas desaparecidas debido a las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias que afectan al norte del país desde el pasado martes.

Este miércoles murió un hombre de 65 años a causa de las precipitaciones y hace tres meses casi 80 personas fallecieron en las que fueron calificadas como las peores inundaciones del último siglo sufridas por el país.

Las últimas inundaciones han provocado daños en carreteras, puentes y cientos de viviendas en la zona occidental de Serbia y las zonas centro y norte de Bosnia y Herzegovina y se han registrado en la misma zona en la que en mayo resultaron afectadas cerca de dos millones de personas, con unos daños por valor de varios miles de millones de euros.

Los residentes de la localidad han asegurado que no han recibido ayuda de las autoridades y han pedido al Gobierno bosnio que les proporcione nuevos terrenos donde poder reconstruir sus casas y que repare las infraestructuras y solucione el problema de los suministros de cara al invierno.

"He vivido en una tienda de campaña desde mayo", ha dicho Besim Tutnjice, vecino de la localidad de Zepce. "Ahora la tienda también se la ha llevado el agua y no hemos recibido ayuda de las autoridades. No sabemos qué hacer o a dónde ir", ha añadido.

El mes pasado se donaron más de 1.800 millones de euros para ayudar a que se recuperen las infraestructuras y se reconstruyan las casas en Serbia y Bosnia Herzegovina.

"Nos han prometido el dinero, pero ¿Dónde está?", ha dicho Tutnjic que ha asegurado haber pasado la noche frente al ayuntamiento de Zepce. "El Gobierno ha hecho promesas y no las ha cumplido. Mientras, nosotros vivimos con miedo a que llueva de nuevo", ha añadido.

El Gobierno de Bosnia ha declarado el estado de emergencia este jueves y ha destinado una partida económica de emergencia a las áreas más afectadas por las inundaciones.

Leer más acerca de: