Descartan que 'El Americano' aparezca en el vídeo junto al líder de Los Caballeros Templarios

Actualizado 05/07/2015 4:32:22 CET

MÉXICO DF, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El procurador del Departamento de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, ha asegurado este viernes que la persona que aparecía en el vídeo emitido el pasado 26 de agosto junto a Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', líder del cártel de Los Caballeros Templarios, no es Luis Antonio Torres, 'El Americano' y exmiembro de las autodefensas de Michoacán, como en un primer momento se creía.

Godoy Castro ha especificado, que tras haberse realizado el análisis pertinente de la grabación, se ha llegado a la conclusión de que 'El Americano' no era quien aparecía, sino que se trataría de un líder criminal de Tumbiscatío.

"Al comprobar que no se trata de 'El Americano', él regresó a sus actividades como elemento de la Fuerza Rural en Buenavista", ha asegurado el fiscal estatal, en declaraciones a la publicación mexicana 'El Universal'.

'El Americano' es uno de los muchos autodefensas que se han incorporado a la nueva Policía Rural para seguir combatiendo a Los Caballeros Templarios, pero integrados en las fuerzas regulares y dependiendo, por tanto, del Gobierno estatal.

Los grupos de autodefensa surgieron en el último año --según explicaron-- ante la pasividad de las autoridades mexicanas frente a los crímenes cometidos por Los Caballeros Templarios, que 'de facto' habían conseguido controlar todo el estado.

El pasado mes de enero, los grupos de autodefensa se levantaron en armas contra Los Caballeros Templarios y consiguieron expulsarles de varios municipios, dando lugar a una crisis de seguridad inédita en Michoacán.

En este contexto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto desplegó a las tropas federales y creó un cargo específico para supervisar las tareas de seguridad en Michoacán, al tiempo que invitó a los grupos de autodefensa a sumarse a la lucha contra el crimen organizado.