Desertan a Turquía 85 militares sirios, entre ellos un general

Actualizado 03/07/2012 1:19:42 CET

ANKARA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Un grupo de 85 militares sirios, entre ellos un general, ha desertado este lunes del Ejército y ha cruzado la frontera hacia Turquía, según ha informado la televisión estatal turca, TRT Haber.

Los militares han llegado por la tarde al campamento de Apaydin, situado en la provincia turca de Hatay. Un activista y fuentes del Ejército Libre Sirio --formado por rebeldes opositores al Gobierno-- han explicado a Reuters que la mayoría de los huidos formaban parte de los contingentes desplegados en la provincia siria de Homs.

Estas deserciones se suman a las registradas desde que comenzase el conflicto, en marzo de 2011, y en particular a las 39 ocurridas el pasado 24 de junio, día en el que un general, dos coroneles, dos comandantes, un teniente y 33 soldados atravesaron la frontera con Turquía, donde residen ya más de una decena de generales que aportan apoyo logístico a los insurgentes del Ejército Libre Sirio.

Las relaciones entre Ankara y Damasco se han tensado desde que las defensas antiaéreas sirias derribasen el mes pasado un avión de reconocimiento militar turco. Hasta seis F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía realizaron despegues de emergencia durante este domingo en respuesta a tres incidentes de aproximación de helicópteros sirios a la frontera entre ambos países, según ha informado este lunes el Ejército.