Un desertor norcoreano revela que Kim Jong Sung encargó a científicos aumentar su vida y su líbido

Retratos de Kim Jong Sung y de su hijo, Kim Jong Il
DAMIR SAGOLJ / REUTERS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 21:59

LONDRES, 11 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un desertor norcoreano ha revelado este viernes que el exlider del país Kim Jong-sung, abuelo del actual líder, encargó a los mejores científicos del país investigar fórmulas para alargar su vida y aumentar su líbido en la década de los noventa, mientras Corea del Norte sufría una grave hambruna.

El biólogo Kim Hyeongsoo ha asegurado que 130 científicos seleccionados de las mejores universidades del país trabajaron en un centro dedicado a mejorar la salud y a aumentar los años de vida de Kim Jong Sung y de su hijo, Kim Jong Il, que se hizo con el poder en 1994 y que quiso continuar con las investigaciones que había encargado su padre.

Según el biólogo, que trabajó para el centro de investigaciones durante seis años, los científicos tenían la tarea de desarrollar afrodisiacos, para los que se utilizaban ingredientes como genitales de león y de foca, así como hierbas medicinales.

También tenían la labor de replicar la marca occidental de cigarros preferida del líder --Rothmans--, con tabaco importado de África. También se enviaron científicos a Dinamarca a investigar una forma de mejorar la carne de res, que, según el líder, era muy correosa, ha añadido el biólogo.

Los científicos, que juraron guardar el secreto, no podían contarles ni a sus familiares en qué estaban trabajando, ha declarado Kim. Además, el instituto estaba rodeado de guardias armados y vayas eléctricas.

Según ha informado el biólogo, los científico desconocían el alcance de la grave hambruna que asolaba el país hasta que volvieron a sus ciudades años más tarde, en 1998, y vieron cuerpos tendidos en las calles. Se estima que cerca de un millón de personas murieron en la hambruna, cuyas causas se han vinculado con la mala gestión económica del país, la pérdida del apoyo soviético y los desastres naturales.

Kim ha firmado que al líder le gustaba beber, fumar y tener novias jóvenes. "Algunos de los problemas de salud de Kim Jong Il que personalmente más le preocupaban era el funcionamiento del corazón, diabetes, tuberculosis y también su líbido, así que eso era el centro de nuestras investigaciones", ha precisado el biólogo, que ha añadido que muchos de los productos desarrollados en el instituto eran testados tanto en humanos como en animales.

EJECUCIONES

Kim ha explicado que decidió escapar después de presenciar de cerca una horrible ejecución en 2008, la cual ha descrito con todo detalle en la conferencia. "Todo el mundo ha visto una ejecución pública en Corea del Norte", ha sostenido. "En día de ejecución todos los lugares de trabajo tienen que cerrar y todas las escuelas tienen que suspender sus clases para que la gente pueda ir", ha añadido.

"Sufrir una investigación de la seguridad del Estado y salir vivo es un milagro", ha afirmado Kim, que fue arrestado y torturado por los agentes de seguridad, pero que consiguió huir y ahora trabaja de profesor en Seúl, la capital de Corea del Sur.

Kim ha asegurado que los cuerpos de las personas que han sido víctimas de tortura son dispuestos para que nunca se puedan utilizar como prueba. "Corea del Norte tiene prisioneras a 20 millones de personas. Se les mantiene cautivos no por armas, sino por la situación", ha dicho Kim en la conferencia, y ha señalado que ni los desertores son libres ya que el régmen puede fijar como objetivo a la familia que aún vive en el país.

Una comisión de investigación de los Derechos Humanos de Naciones Unidas informó el pasado año de que los abusos en Corea del Norte equivalían a los crímenes contra la Humanidad. Algunos de los ponentes de la conferencia han sostenido que esos abusos "no tienen comparación en el mundo moderno".


Más noticias

Leer más acerca de: