El desfile del Día Nacional concluye sin nuevos actos de violencia

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 13:50

Un día después de la muerte de más de 120 soldados durante el ensayo


SANÁ, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen, Abd Rabbu Mansur Hadi, asistió esta martes, protegido por un cristal antibalas, al desfile militar de conmemoración del Día Nacional, un día después de que un atentado suicida durante el ensayo de la parada militar causara la muerte de más de 90 soldados en pleno centro de la capital, Saná.

Los yemeníes conmemoran este día la unión, en 1990, entre la República Democrática Popular de Yemen, más conocida como Yemen del Sur, y la República Árabe de Yemen, Yemen del Norte.

El presidente Hadi y varios altos cargos civiles y militares asistieron al desfile, que se ha celebrado en los terrenos de la Academia de la Fuerza Aérea de Saná en lugar de la plaza Sabaeen, el lugar en que estaba previsto inicialmente y en el que produjo el atentado del lunes.

Los actos se han celebrado entre fortísimas medidas de seguridad, con una amplia presencia de las fuerzas de seguridad en las calles de Saná y con decenas de patrullas policiales en las circunvalaciones de la capital. Muy pocas personas han salido a la calle, en parte por ser día festivo y en parte por temor a nuevos atentados. Las celebraciones han concluido sin que haya que lamentar nuevos actos de violencia.

Al menos 90 personas murieron y 222 resultaron heridas ayer lunes como consecuencia del atentado suicida perpetrado por un hombre vestido con uniforme del Ejército contra un grupo de soldados que ensayaban la parada militar, según los datos del Ministerio de Defensa.

Al Qaeda en la Península Arábiga y su grupo armado afín Ansar al Sharia (Partidarios de la Ley Islámica) se han atribuido el atentado, cuyo objetivo, aseguraron, eran el ministro de Defensa, Nasser Ahmed, y altos cargos de las Fuerzas Armadas yemeníes presentes en el ensayo. Se trata de uno de los atentados más graves perpetrados en Yemen en los últimos años.