Desmantelada en Italia una red de contrabando que transportaba yihadistas desde Túnez

Publicado 09/01/2019 18:59:32CET

PALERMO (ITALIA), 9 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía italiana ha detenido este miércoles a ocho hombres que formarían parte de una red de contrabando que, entre otras cosas, se dedicaría a transportar hasta Sicilia a yihadistas procedentes de Túnez.

Los detenidos, entre los que hay dos italianos y varios tunecinos, se dedicaban al tráfico de personas y mercancías con lanchas rápidas. En apenas tres horas podían alcanzar la costa siciliana.

El 'cerebro' del grupo sería un hombre tunecino que usa su página de Facebook para difundir propaganda de la organización terrorista Estado Islámico. Sigue en busca y captura.

La banda era "una amenaza real y concreta a la seguridad nacional porque era capaz de ofrecer a muchos migrantes irregulares un pasaje secreto por mar que era rápido y seguro", han indicado las autoridades italianas.

La ruta a Sicilia, han precisado, "era particularmente atractiva para las personas buscadas por las fuerzas de seguridad tunecinas por crímenes antiguos por su relación con grupos terroristas de motivaciones religiosas".

La investigación comenzó en 2016 después de que un hombre tunecino detenido en una cárcel italiana ofreciera información diciendo que quería proteger a la nación transalpina de "un ejército de kamikazes".

La Policía italiana ha documentado cinco viajes de contrabando pero sospecha que en este tiempo ha habido otros muchos porque han oído hablar de ellos en las escuchas telefónicas.

"¡¡¡Quedaos en casa!!!", ha dicho en Twitter el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, en alusión a "contrabandistas y terroristas".

Contador