Un destacado activista chino muere repentinamente de un fallo hepático en un hospital de Nanjing

Publicado 26/02/2018 11:36:31CET
El entonces presidente de EEUU George W. Bush junto a Li Baiguang
REUTERS

PEKÍN, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Li Baiguang, un abogado chino dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, ha muerto este lunes en un hospital de Nanjing a causa de un fallo hepático repentino, según han informado a Reuters diversas fuentes, algunas de las cuales han expresado sus sospechas, ya que Li "parecía estar bien".

"Después de una repentina enfermedad, los esfuerzos para salvarle han fallado y ha muerto", ha dicho una de las fuentes, subrayando que Li "no se había sometido a una revisión médica recientemente", por lo que es imposible saber si sufría una dolencia hepática.

No obstante, Bob Fu, un amigo de Li, ha sostenido que las circunstancias de la muerte son extrañas y ha recordado que ya hay varios activistas chinos que han fallecido por problemas de hígado en los últimos años. "No bebía alcohol y no fumaba" y "parecía estar perfectamente bien" cuando le vio en una reciente visita a Washington, ha indicado.

Li ganó en 2008 el premio concedido por la National Endowment for Democracy, una ONG estadounidense, por su trabajo como abogado defensor de los líderes cristianos detenidos en China. Él mismo fue arrestado varias veces, la última el pasado mes de octubre.

El de Li no es el único caso que suscita dudas. En 2017, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo murió de un cáncer de hígado meses después de ser liberado por razones humanitarias tras pasar casi una década encarcelado por exigir una apertura democrática del gigante asiático.

Para leer más