Un destacado líder opositor pide unificar las FFAA de Sudán para evitar tensiones entre las RSF y el Ejército

Sadiq al Mahdi
Sadiq al Mahdi - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 1 julio 2019 15:11


JARTUM, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El destacado líder opositor sudanés Sadiq al Mahdi ha pedido este lunes unificar las Fuerzas Armadas y evitar a toda costa las tensiones entre la unidad paramilitar de las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) y el Ejército para evitar más inestabilidad a raíz del golpe de Estado de abril.

Al Mahdi, un influyente ex primer ministro del país, ha solicitado a Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como 'Hemedti', que integre en el Ejército a las RSF que lidera. 'Hemedti' es considerado el 'líder de facto' de la junta.

"El hecho de que haya tensiones entre nuestros grupos armados debe ser resuelto de forma pacífica", ha señalado durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

"O la gente lucha, lo que sería malo para Sudán, o acepta un proceso de reconciliación", ha dicho. "Todas nuestras fuerzas políticas tendrán la mente centrada en evitar una guerra civil y todo tipo de conflicto potencial", ha agregado.

El destacado opositor ha asegurado que se ha planteado la posibilidad de una unificación, a pesar de que no hay signos de un posible enfrentamiento entre las RSF y el Ejército regular.

Las RSF han estado en el foco de las críticas por parte de la oposición debido a su papel en la represión de las manifestaciones en la capital, Jartum, especialmente tras la masacre de más de un centenar de manifestantes el 3 de junio.

"Nuestras mentes estarán concentradas en evitar un acontecimiento catastrófico que está en el horizonte", ha argumentado Al Mahdi, quien fue derrocado en 1989 en un golpe de Estado liderado por Omar Hasán al Bashir.

El partido de Al Mahdi, el islamista Partido de la Umma, es parte de los grupos opositores que negocian con la junta para lograr una transición pacífica a una autoridad civil. Las conversaciones se suspendieron a raíz de la matanza del 3 de junio.

En este sentido, ha dicho que la posibilidad de que 'Hemedti' juegue "un papel de liderazgo" en el país "sería aceptable si pasa a ser un civil y forma posteriormente su propio partido o se une al partido que considere más cercano a sus ideas".

Al Mahdi ha resaltado que las oportunidades de reconciliación mejorarán a través de una investigación independiente sobre la matanza, al tiempo que ha reiterado que 'Hemedti' "debe aceptar" la integración de las RSF en el Ejército.

"Su fuerza será parte de la fuerza de defensa nacional", ha dicho el líder opositor, quien ha argumentado que este proceso debe llevarse a cabo "de forma que sea voluntaria con las Fuerzas Armadas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado