Un destacado mando militar exige suspender el Parlamento y crear un gobierno de transición

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 11:09

El general Haftar fue uno de los comandantes que más contribuyó a la caída del régimen de Gadafi

TRÍPOLI, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El general de División Jalifa Haftar, un comandante militar destacado por su contribución a la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi en 2011, ha exigido este viernes la suspensión del Parlamento interino y la creación de un gobierno de transición hasta la celebración de elecciones.

El general Haftar fue uno de los principales comandantes en la lucha contra las fuerzas bajo mando de Gadafi pero se desconoce qué influencia tiene en el seno del Ejército libio, en un país marcado por la persistencia de milicias armadas procedentes del conflicto.

"El mando nacional del Ejército libio ha creado un movimiento para impulsar una nueva hoja de ruta", ha afirmado el general Haftar, en una declaración en la que ha asegurado que las Fuerzas Armadas están interveniendo para "salvar" al país de una revuelta.

"Celebraremos una reunión con diferentes partidos políticos y grupos sobre el desarrollo de esta hoja de ruta", ha afirmado. Por el momento, no se han observado movimientos de tropas ni actividad en el entorno del Parlamento, la oficina del primer ministro, Alí Zeidan, ni en los diferentes ministerios en Trípoli.

Desde la caída de Gadafi, Libia ha vivido un periodo de inestabilidad, con un Gobierno frágil y unas fuerzas armadas incapaces de imponer su autoridad en todo el territorio por la negativa de las milicias que rechazan desarmarse.