Detectan producción de una "cantidad no determinada de plutonio" en instalaciones de Corea del Norte

Imagen de satélite del reactor nuclear de Yongbyon
Reuters
Actualizado: sábado, 15 julio 2017 6:08

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'think tank' 38 North, dirigido por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, ha detectado durante los últimos nueve meses la producción de una "cantidad no determinada de plutonio" en las instalaciones nucleares de Corea del Norte, cantidad que podría "incrementar las reservas de armas nucleares" de Pyongyang.

En el último informe, publicado este viernes y elaborado por los investigadores Joseph Bermúdez, Mike Eley, Jack Liu y Frank Pabian, el organismo ha asegurado que el Laboratorio Radioquímico norcoreano ha operado "de forma intermitente" desde septiembre de 2016 a junio de 2017.

"Ha habido, aparentemente, dos campañas de procesamiento para producir una cantidad no determinada de plutonio que podría incrementar las reservas de armas nucleares de Corea del Norte", han señalado en el documento, publicado en su página web.

Esto sugiere, según 38 North, que ha habido cierto procesamiento, no continuo, de barras de combustible gastadas en el reactor 5 MWe durante este período.

Asimismo, han advertido de que se ha incrementado la actividad térmica en las Instalaciones de Enriquecimiento de Uranio de Pyongyang, si bien han matizado que no está claro si esto ha sido resultado de las operaciones de centrifugado --que incrementarían también las reservas de uranio enriquecido-- o de mantenimiento, ya que no se puede concluir nada basándose únicamente en las imágenes de satélite.

Por otro lado, el patrón de actividad en las Instalaciones de Producción de Isótopos continúan sin cambios, por lo que o bien estarían no operativas u operando a un nivel muy reducido. Esto significa que en esta base no se estaría produciendo tritio, isótopo esencial utilizado en la producción de armas nucleares de rendimiento potenciado y en las bombas de hidrógeno.

Corea del Norte ha tenido una gran actividad en los últimos meses. A principios de este mes, lanzó un misil balístico intercontinental que, según Pyongyang, podría alcanzar cualquier punto del planeta. Si bien Corea del Sur sostiene que éste no tenía la tecnología necesaria para volver a entrar en la atmósfera, Pyongyang aseguró que había lanzado un misil balístico intercontinental con capacidad para llevar ojivas nucleares.

Se trata de la sexta vez que Corea del Norte lleva a cabo algún tipo de actividad militar desde que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, asumió el cargo en mayo, tras ganar unas elecciones anticipadas que se celebraron a raíz de la destitución de la anterior mandataria, Park Geun Hye, por un escándalo de corrupción.

Hace tres semanas, Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba con misiles como parte de su programa para desarrollar un proyectil de alcance intercontinental, según informaron a Reuters fuentes estadounidenses. También a principios de junio Pyongyang lanzó una serie de proyectiles desde su costa este.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Leer más acerca de: