Publicado 25/08/2022 11:45

Detenida una ex embajadora de Reino Unido en Birmania

Archivo - Vehículo blindado tras el golpe de Estado en Rangún, Birmania
Archivo - Vehículo blindado tras el golpe de Estado en Rangún, Birmania - Thet Htoo/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Reino Unido impone sanciones contra tres empresas por su implicación en crímenes contra la comunidad rohingya

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ex embajadora de Reino Unido en Birmania Vicky Bowman fue arrestada el miércoles en la ciudad de Rangún, a orillas del río Yangón, por supuestos cargos relativos a migración, según ha podido saber este jueves la cadena británica BBC.

Bowman, quien dirige el Centro de Empresas Responsables de Birmania (MCRB), con sede en la ciudad, y que ocupó el cargo de embajadora británica en este país del sudeste asiático durante cuatro años, ha sido detenida junto a su esposo, Htein Lin, artista birmano y ex preso político.

El arresto se produce poco después de que las autoridades británicas hayan anunciado nuevas sanciones contra actores que operan a favor de las Fuerzas Armadas de Birmania en el quinto aniversario de la campaña militar de limpieza étnica contra la comunidad rohingya.

"Los sancionados incluyen el grupo de empresas Star Sapphire, International Gateways Group of Companies Limited (IGG) y la compañía Sky One Construction. Están siendo sancionados en un esfuerzo por limitar el acceso de los militares a las armas", ha explicado el Gobierno británico en un comunicado.

La ministra de Estado para Asia y Oriente Próximo, Amanda Milling, ha señalado que Londres, cinco años después, sigue solidarizándose con la causa, al tiempo que ha dicho que condena "la horrible campaña de limpieza étnica de las Fuerzas Armadas".

Más información