Detenidas 19 personas en Uganda por su participación en mutilaciones genitales a mujeres

Práctica De La Mutilación Genital Femenina En Uganda
REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 22:38

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Uganda han anunciado este martes la detención de 19 personas en el país por su supuesta participación en mutilaciones genitales femeninas, ilegales en el país, en la región de Sebei.

Los medios locales habían informado recientemente de que cerca de cien mujeres fueron obligadas a ser sometidas a la ablación, tras lo que la Policía ha señalado que 19 personas han sido detenidas y once están en busca y captura.

El portavoz de la Policía de Sipi, Rogers Taitika, ha detallado que las detenciones han tenido lugar en Binyiny y ha dicho que se ha podido confirmar que once mujeres han sufrido este procedimiento, según el portal local de noticias Chimreports.

"Hemos reforzado la seguridad para detener a los sospechosos y poner fin a este vicio prohibido, que sigue en vigor por varias razones, incluida la ignorancia, la presión de grupo y la superstición", ha recalcado.

Un informe publicado en septiembre de 2018 denunció que millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina debido a que sus gobiernos no aplican las leyes que prohíben esta práctica, condenada internacionalmente.

Un total de seis países, en los que residen 16 millones de niñas --Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán--, ni siquiera han criminalizado la ablación, tal y como recoge el documento sobre leyes en los 28 países en los que esta práctica es endémica.

Los líderes mundiales se han comprometido a poner fin a la práctica, que implica la retirada total o parcial de los genitales externos y que afecta a 200 millones de niñas y mujeres, según los objetivos de desarrollo acordados en 2015.

Los autores del informe calculan que 55 millones de niñas menores de 15 años en África han sido sometidas a la ablación o están en riesgo de serlo. La mitad viven en tres países --Egipto, Etiopía y Nigeria-- que ya han prohibido la práctica.

Asimismo, destacan que únicamente dos países, Kenia y Uganda, tienen una legislación robusta, al tiempo que alertan de que la mayoría de las legislaciones nacionales no hacen frente a la tendencia creciente de que profesionales médicos lleven a cabo la ablación.

Leer más acerca de: