Publicado 04/01/2022 14:19CET

Detenidas decenas de personas durante una serie de protestas por el aumento del precio del gas licuado en Kazajistán

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Kazajistán ha detenido este martes a decenas de manifestantes durante una protesta registrada en la capital del país, Nursultán, contra el aumento del precio de gas licuado.

Según informaciones de la Policía en un comunicado, la protesta ha tenido lugar sin autorización previa y ha provocado concentraciones en una de las principales plazas de la capital. Los manifestantes han mostrado su apoyo a la población de Manguistau, en el oeste del país, que han salido a la calle durante los primeros días del año para protestar por el creciente precio del gas.

"Los habitantes reunidos se negaron a cumplir los requisitos legales. Para aclarar las circunstancias, varias personas fueron llevadas a la Policía", ha indicado la entidad, que ha explicado que, además, una joven y su bebé fue trasladada en un vehículo oficial "para garantizar su seguridad".

Previamente el Ministerio de Energía había explicado que a partir del 1 de enero el precio del gas en el país estaría sujeto a la oferta y la demanda. El presidente, Kasim Jomart Tokayev, ha ordenado crear una comisión gubernamental para estudiar la situación en la región de Manguistau.

"Los manifestantes deben actuar con responsabilidad y mostrarse abiertos al diálogo", ha dicho el jefe de Estado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. Además, ha explicado que la Policía ha recibido órdenes de evitar "violaciones del orden público", al tiempo que ha pedido a las autoridades hallar "una solución que reporte beneficios mutuos".

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran cómo las manifestaciones se habrían extendido a su vez a las regiones vecinas de Atirau y de Kazajistán occidental, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio de Energía ha defendido que el aumento de los precios se debe a una creciente demanda de gas licuado de petróleo envasado.

Contador

Para leer más