Detenidas siete personas por su relación con la fuga de 'El Chapo'

Publicado 18/07/2015 2:16:32CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete funcionarios han sido detenidos este viernes por su supuesta relación con la fuga del líder narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según ha informado la Procuraduría General de la República mexicana.

Tras la fuga de 'El Chapo' hace una semana de una cárcel de máxima seguridad, han sido retenidas 22 personas que han sido interrogadas. Finalmente, las autoridades han detenido a siete de ellas y las otras quince han sido puestas en libertad.

Los detenidos han sido trasladados a prisión y han sido acusados del delito de evasión de presos "en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud", según ha recogido el diario 'La Jornada'.

El narcotraficante se fugó a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda, en una huida que según las autoridades necesitaba de la ayuda de varios funcionarios públicos. Esta fuga ha aumentado las críticas contra el presidente, Enrique Peña Nieto, y las denuncias contra la corrupción.

El propio mandatario se ha comprometido a realizar una investigación a fondo para determinar si 0El Chapo' contó con ayuda de las autoridades y ha afirmado que la única forma de "revertir el agravio" es deteniendo al narcotraficante.

"No vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira. Tenemos que asumir la responsabilidad que esto implica", ha afirmado Peña Nieto.