Detenido un académico chino que ayudó al disidente Chen Guangcheng a evadir su arresto domiciliario

Publicado 06/01/2015 11:25:26CET

PEKÍN, 6 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han arrestado a un académico que ayudó al disidente ciego Chen Guangcheng a saltarse en 2012 su arresto domiciliario, según ha revelado este martes la esposa del detenido, Pan Haixia.

El arresto de Guo Yushan, fundador de un 'think tank' sobre regulación empresarial, reformas y sociedad civil, se produjo en Pekín el pasado mes de octubre. Según su mujer, que ha hablado con Reuters, ha sido imputado por "actividad empresarial ilegal".

Guo participó en la huída de Chen, que tras evadir su arresto solicitó asilo en la Embajada de Estados Unidos, país al que pudo viajar posteriormente. El académico detenido ha impulsado campañas sociales como una recogida de fondos para las víctimas del escándalo de la leche contaminada en 2008.

Para Maya Wang, de Human Rights Watch, se trata de "otro ejemplo de la constante y grave represión de las libertades civiles" en el país asiático. "Aunque Guo ha estado en la primera línea de los movimientos civiles, también ha intentado mantener un perfil bajo", lo que demostraría que las autoridades están "endureciendo todavía más" su persecución de la disidencia, según la portavoz de la ONG.

Para leer más