Detenido en Argelia el expresidente de Residencias del Estado por presunta corrupción

Argelia.- Bensalá pide diálogo y defiende mantener el 4 de julio como la fecha de las presidenciales en Argelia
Stringer/dpa
Publicado 07/05/2019 20:49:38CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Argelia han detenido este martes a Hamid Melzi, antiguo presidente de Residencias del Estado, apenas unos días después de su cese y tras la apertura de una investigación contra él por presunta corrupción.

Melzi, quien fue cesado el 24 de abril por el presidente interino, Abdelkader Bensalá, estaría siendo investigado por "espionaje económico y amenazas contra la economía nacional", según ha recogido el diario local 'El Watan'.

Melzi es una persona muy cercana al antiguo jefe de los servicios secretos de Argelia Mohamed Medién, alias 'Tufik', quien fue detenido durante el fin de semana junto a Said Buteflika, hermano y asesor del expresidente Abdelaziz Buteflika.

El propio Bensalá ensalzó el domingo la rapidez de la respuesta del Estado a las reivindicaciones populares, haciendo especial hincapié en la apertura de casos por corrupción contra destacados miembros del círculo de Buteflika, aunque sin mencionarlos directamente.

La semana pasada, el jefe del Ejército, Gaid Salá, quien ayudó a expulsar a Buteflika tras presionar para que declararan su inhabilitación para el cargo por motivos de salud, avisó de que varios casos importantes de corrupción acabarán saliendo a la luz tarde o temprano.

De hecho, numerosos empresarios y otras personas cercanas al antiguo mandatario han sido detenidos en las últimas semanas. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes.

Sin embargo, la salida de Buteflika no ha calmado a los manifestantes, que ahora exigen el desmantelamiento de toda una élite gobernante arraigada durante décadas, un cambio hacia una mayor democracia y una represión contra la corrupción sistémica y el clientelismo.

Contador

Para leer más