Publicado 10/06/2020 16:16:09 +02:00CET

Detenido un bombero de Río de Janeiro por obstruir la investigación sobre el asesinato de Marielle Franco

Manifestantes en Sao Paulo en una marcha en recuerdo de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018
Manifestantes en Sao Paulo en una marcha en recuerdo de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018 - Cris Faga/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un sargento del Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro ha sido detenido este miércoles por obstruir la investigación sobre el asesinato de la concejala y activista Marielle Franco, un caso que conmocionó al país.

El Ministerio Público de Río de Janeiro ha lanzado una operación para detener al sargento Maxwell Simoes, "por obstruir de manera deliberada, junto a otras cuatro personas que ya han sido denunciadas, las investigaciones sobre las muertes de Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes".

Los agentes de la Fiscalía carioca buscan además a diez personas vinculadas a Simoes y a otros cuatro investigados, según ha informado la institución brasileña a través de un comunicado.

Los investigadores acusan a Simoes de ayudar a los presuntos autores materiales del crimen, los ex policías Ronnie Lessa y Élcio de Queiroz, a "ocultar las armas de fuego" pertenecientes a Lessa.

"El papel de Maxwell para obstruir las investigaciones fue ceder el vehículo utilizado para guardar el vasto arsenal bélico perteneciente a Ronnie (...) para que posteriormente fuese lanzado en alta mar", ha detallado.

Este hecho "perjudicó de manera considerable las investigaciones en curso (...) en la medida en que frustró el cumplimiento de una orden judicial impidiendo la incautación del vasto arsenal bélico".

En este sentido, ha recordado que "el arma de fuego utilizada en este crimen aún no ha sido localizada debido a las conductas criminales perpetradas por los cinco denunciados", Simoes y los otros investigados.

Franco, afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros el 14 de marzo de 2018 cuando circulaba en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres. Su conductor también murió.

Dos años después, su familia y diversas ONG denuncian que solo han sido detenidos los dos ex policías como autores materiales del crimen, sin que se haya identificado a los autores intelectuales.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue citado para declarar en este caso porque los dos sospechosos estuvieron horas antes de asesinar a Franco y su conductor en la casa del entonces diputado federal y ahora dirigente del país.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  4. 4

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real

  5. 5

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones