Detenido un diputado búlgaro acusado de aceptar sobornos

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 17:26

SOFÍA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Dimitar Avramov, diputado del partido gobernante, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), ha sido detenido por aceptar sobornos por un valor de 100.000 levs (unos 51.000 euros), según ha informado este miércoles la Policía.

El Gobierno búlgaro está intentando atajar la corrupción y el crimen organizado en el país para que la Unión Europea apruebe su ingreso dentro de la Zona Schengen para disfrutar del libre tránsito de mercancías y personas en el bloque.

Este miércoles, la Comisión Europea ha pedido a Sofía que se concentre en aplicar diversas reformas en el sistema judicial y ha avisado que todavía hay "debilidades" en su sistema, especialmente en los procesos de nombramiento y promoción de jueces.

"En la lucha contra la corrupción, la coordinación entre las autoridades todavía es insuficiente y las reformas necesitan una mejor dirección y compromiso con los resultados. La lucha contra la corrupción y el crimen organizado de alto nivel todavía debe mostrar resultados convincentes", ha afirmado la Comisión.

Avramov fue arrestado el martes junto a otras dos personas después de que el diputado recibiese 50.000 levs (25.000 euros) de parte de los otros dos detenidos, según la Policía. "Se ha averiguado que el diputado recibió más de 100.000 levs por influir sobre miembros de la Administración estatal en la localidad de Montana sobre las disputas de tierras agrícolas", ha indicado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La portavoz del GERB, Stiliana Kozhuharova, ha indicado que intentarán revocar la inmunidad del parlamentario. "Dimitar Avramov ha sido arrestado bajo la sospecha de tráfico de influencias", ha señalado. "Solo puede ser acusado formalmente cuando se levante su inmunidad", ha añadido.

Este caso de corrupción se enmarca dentro del estudio que realiza el Gobierno búlgaro para decidir cuáles son las mejores tierras agrícolas para recibir los subsidio de la Unión Europea, según ha informado la oficina de la Fiscalía General.