Detenido un dirigente de Sendero Luminoso de 72 años acusado de la muerte de once policías

Soldados, Ejército de Perú
REUTERS - Archivo
Publicado 01/09/2018 14:31:04CET

LIMA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas han informado de la detención de un miembro de la guerrilla Sendero Luminoso de 72 años que está acusado del asesinato de once policías.

El detenido es Tomás Rojas Márquez, lugarteniente de Óscar Ramírez Durand, alias 'Feliciano', y responsable de la sanguinaria Base de Apoyo 21 de la organización maoísta. Rojas fue capturado en la tarde del jueves por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en Ayacucho, informa el diario peruano 'El Comercio'.

La Base de Apoyo 21 formaba parte del Comité Zonal Centro, que abarcaba Ayacucho y Huancavelica, el cual era dirigido por Óscar Ramírez Durand, alias 'Feliciano', capturado en julio de 1999. Rojas era uno de los principales lugartenientes de 'Feliciano' durante el periodo de mayor actividad de Sendero Luminoso, en las décadas del 80 y 90. El Gobierno había ofrecido 10.000 soles (unos 2.600 euros) por información sobre el paradero de Rojas.

El 22 de enero de 1991 Rojas dirigió una emboscada en la que murieron once agentes de la Policía en la carretera que une las localidades de Rancha y Huascahura, en Huamanga (Ayacucho). Ese día, Sendero Luminoso había convocado a un paro armado en la citada región y, como parte de este, una columna guerrillera detenía el tránsito de los vehículos que llegaban desde Lima.

Un grupo de policías llegó al lugar donde estaba cortada la carretera y realizó disparos al aire. Los guerrilleros huyeron para conducir a los agentes a una quebrada donde se activó una mina al paso de la patrulla. Los guerrilleros remataron a los agentes que quedaron con vida.

Rojas dirigió una acción similar el 4 de octubre de 1984 en Santo Tomas de Pata, provincia de Angaraes (Huancavelica) y hay documentados otros ataques relacionados con Rojas en este sector.

El campamento de la Base de Apoyo 21 estaba en la localidad de Ccayarpachi, en el distrito de Santiago de Pischa, ubicado en Huamanga. En esa zona había escuelas populares de Sendero Luminoso y se realizaban actividades de agitación y propaganda armada. En esa misma región fue capturado. Actualmente se dedicaba a la agricultura.