El ex primer ministro paquistaní Shahid Jaqan Abbasi - REUTERS / FAISAL MAHMOOD - Archivo
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro de Pakistán Shahid Jaqan Abbasi ha sido detenido este jueves por la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas (NLA, por sus siglas en inglés) por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato millonario para importar gas natural licuado.
Abbasi se dirigía a una conferencia de prensa, acompañado por el líder del PML-N, Ahsan Iqbal, cuando ha sido arrestado por doce agentes de la NLA en el intercambiador de Thokar Niaz Beg, en Lahore, capital provincial de Punjab (este). En un principio se ha resistido, pero finalmente ha cedido, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
De acuerdo con los investigadores, Abbasi había sido citado a las 10.00 (hora local) de este jueves ante la sede de la NLA en Islamabad pero no ha comparecido. Al parecer, los agentes llevan tiempo esperando a que conteste un cuestionario de 75 preguntas, pero solo ha respondido 20. El pasado mes de abril, el Gobierno impuso una prohibición de viaje al ex primer ministro.
El caso se remonta a cuando Abbasi era ministro de Petróleo y Recursos Naturales. La NLA cree que abusó de su autoridad obteniendo "una ventaja pecuniaria con medios corruptos, deshonestos e ilegales".
"Condenamos enérgicamente la detención de Shahid Jaqan Abbasi", ha dicho el líder de la oposición paquistaní en la Asamblea Nacional, Shehbaz Sharif, en Twitter, denunciando que el Gobierno de Imran Jan ha convertido a la NLA en su "marioneta".