Detenido el exdirector de los servicios de Inteligencia de Mozambique por un escándalo de corrupción

La policía mozambiqueña patrulla por las calles
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS - Archivo
Publicado 15/02/2019 19:36:05CET

MAPUTO, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Mozambique han detenido al exdirector de los servicios de Inteligencia y otras cuatro personas en el marco de una investigación por un escándalo de corrupción relacionado con la deuda del país, que asciende a 2.000 millones de dólares (cerca de 1.770 millones de euros).

Fuentes policiales han señalado que entre los detenidos está además un antiguo secretario privado del expresidente Armando Guebuza, así como la incautación de diversos bienes, entre ellos vehículos de lujo.

"Actuando por orden de la Fiscalía General (...) hemos arrestado a cinco personas", han dicho estas fuentes. "No puedo dar más detalles", han agregado.

Además del exdirector de los servicios de Inteligencia Antonio Carlos do Rosario ha sido detenido Teofilo Nhangumele, presidente de tres empresas estatales que se encuentran en el centro del escándalo de préstamos, que ha derivado en arrestos en Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos.

Los préstamos fueron garantizados por el Gobierno mozambiqueño, pero no los reveló, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros donantes a suspender sus ayudas, provocando una caída de la divisa y sumiendo al país en una crisis económica.

Para leer más