Actualizado 14/03/2014 23:56 CET

Detenido un exmilitar ruso por un ataque de su Ejército que mató a trece lituanos independentistas en 1991

VILNIA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El exoficial militar ruso Yuri Mel ha sido detenido este viernes por orden de un tribunal en Lituania como sospechoso de haber participado en un ataque del Ejército soviético en el país báltico que acabó en 1991 con la vida de trece personas que defendían la dependencia de su nación, ha informado la Fiscalía General lituana.

El ataque acabó con la vida de trece personas y dejó más de 1.000 heridos cuando las tropas soviéticas irrumpieron en la torre de la televisión oficial lituana el 13 de enero y dispararon contra los lituanos allí presentes.

La Fiscalía ha indicado que un tribunal de Vilnia ha ordenado detener durante dos meses al ciudadano ruso Yuri Mel, nacido en 1968, como sospechoso de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en 1991 en Vilnia.

El exteniente ha sido detenido en la frontera de Lituania con la localidad rusa de Kaliningrado este miércoles, según la Fiscalía. La prensa lituana ha explicado que Mel estaba de visita y que ha sido arrestado cuando intentaba regresar a Kaliningrado.

El Gobierno ruso presta especial atención a los casos legales en contra de sus exmilitares, especialmente en antiguas repúblicas soviéticas. Los fiscales lituanos han solicitado la detención de 79 ciudadanos rusos, ucranianos y bielorrusos por este caso de 1991.

El ataque contra la torre de televisión fue la acción más grave del Ejército soviético en contra del movimiento independentista en los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia). Los tres países consiguieron su independencia tras el desmoronamiento de la Unión Soviética a finales de 1991.