RANGÚN 12 Sep. (Reuters/EP) -
La Policía birmana detuvo este sábado al prominente líder opositor Win Tin, quien hace unos días había publicado un artículo en el que criticaba las elecciones que la Junta Militar que gobierna el país se ha comprometido a celebrar el año que viene, según informó un miembro de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), cuya secretaria general es Aung San Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario y, previsiblemente, no podrá presentarse a los comicios.
Win Tin, de 80 años de edad, es uno de los fundadores de la LND y el preso político que más tiempo ha estado encarcelado en Birmania. Fue liberado en septiembre del año pasado en el marco de una amnistía.
Un equipo encabezado por un alto cargo de los servicios de inteligencia de la Policía se lo llevó la mañana de este sábado de la casa de su sobrina en Rangún, según declaró a la agencia Reuters un portavoz del partido, Ohn Kyaing. "La Policía le ha dicho a la familia que es sólo para interrogarle, y aún estamos intentando conseguir más información", añadió.
En un artículo publicado en el diario 'The Washington Post', Win Tin denuncia que "las elecciones de escaparate planeadas por el régimen militar se burlan de la libertad que persigue nuestro pueblo, y harán permanente la dictadura militar".
"Algunos observadores internacionales ven los comicios previstos para el año que viene como una oportunidad. Pero en las circunstancias impuestas por la Constitución militar, las elecciones serán una farsa", agrega.