Detenido el líder del partido opositor ecuatoguineano CPDS en Chad

Guinea Ec.- Detenido el líder del partido opositor ecuatoguineano CPDS en Chad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/04/2019 9:01:27CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) ha denunciado este jueves a última hora que el líder del partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondo, ha sido detenido en la localidad de Mongo, en el interior de Chad.

El arresto de Esono se habría producido cuando las fuerzas de seguridad se personaron en el hotel en el que se alojaban todos los invitados internacionales del Congreso de la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR), dirigido por Salé Kebzabo.

En un comunicado, ASODEGUE ha indicado que la Policía los detuvo a todos, entre ellos Esono, al que no ha devuelto el pasaporte y ha trasladado a Yamena, que se encuentra a unos 400 kilómetros, para ser interrogado.

"Las últimas conversaciones (naturalmente telefónicas) tenidas con él han sido a las 10.30 de la noche, en el momento en el que Andrés salía para Yamena junto a un grupo de policías. El destino era, al parecer, la Dirección General de Seguridad en la capital de Chad", ha explicado la organización.

Una vez se ha confirmado la detención del secretario general de CPDS se han iniciado las gestiones necesarias para instar a diversos países --entre ellos España-- a transmitir su inquietud, a las autoridades chadianas.

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE han expresado su inquietud por la situación del líder opositor. "Estamos muy preocupados y atentos a la detención injustificada en Chad de Andrés Esono, secretario general del partido opositor CPDS de Guinea Ecuatorial", ha señalado el departamento en su cuenta oficial de Twitter.

"Esperamos la pronta clarificación de su situación y su inmediata puesta en libertad", añade.

Contador

Para leer más