Detenido un líder regional del partido de Berlusconi

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 14:41

ROMA, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Franco Fiorito, un líder regional del partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PdL), ha sido detenido por ser sospechoso de un delito de malversación, según han informado una fuente judicial y sus abogados.

Fiorito, expresidente del grupo del PdL en el Parlamento de la región del Lazio, ha sido arrestado por la Guardia de Finanzas. Se cree que hay decenas de líderes políticos regionales implicados en el mismo escándalo, que la semana pasada motivó la dimisión de la presidenta del Lazio, Renata Polverini.

Fiorito estaba siendo investigado porque le habíana acusado de malversar 1.300.000 euros de fondos del partido --que, en última instancia, es dinero público-- que supuestamente se gastó en unas vacaciones en Cerdeña, en restaurantes caros, coches y productos de lujo.

Pero su abogado, Carlo Taormina, ha afirmado que su cliente no debería haber sido detenido por malversación y que hay muchos otros políticos implicados en este asunto.

"Hay un argumento legal según el cual cuando ese dinero público va al partido, se convierte, te guste o no te guste, en dinero privado", ha declarado al canal de televisión TGCom24. "Y también hay que señalar que si han detenido a Fiorito, en la lista faltan los otros 70 diputados regionales del Lazio", ha añadido.

Recientemente, Fiorito les dijo a los investigadores que muchos parlamentarios de esa región habían participado en un organizado sistema en el que se repartían los fondos del partido.

Tanto Berlusconi como el secretario general del PdL, Angelino Alfano, han intentado distanciarse del escándalo. Además, han pedido que se modifiquen las normas de financiación de las formaciones políticas y castigos más duros para quienes hagan un mal uso de los fondos.

Estos hechos contribuyen a empeorar la imagen de los políticos italianos y, particularmente, del PdL, que está muy dividido desde que Berlusconi se vio obligado a dimitir el año pasado. Las elecciones generales se celebrarán el próximo abril.