KABUL 23 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad de Afganistán han informado este lunes de la detención de un mulá acusado de la violación de una menor de edad el sábado de la semana pasada en la provincia de Samangan, en el norte del país.
El Ministerio del Interior afgano ha identificado al detenido como Mawlavi Sayed Ahmad, que fue arrestado el sábado por las fuerzas de seguridad después de que varios residentes locales fuesen testigos de la violación a una niña de diez años.
La Policía ha informado de que la menor se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital. La Comisión Independiente de Derechos Humanos ha calificado el incidente de "terrible" dado el respeto que se le da a las figuras religiosas en Afganistán.
"El mulá solía ir a la casa de la niña y le enseñaba estudios islámicos. El mulá la violó tras el rezo de la tarde el sábado", ha señalado un agente de la Policía local.
La Comisión ha señalado que en los últimos cuatro meses han aumentado las violaciones. En lo que va de año, al menos 1.000 mujeres han sido violadas, en comparación con las 1.300 que de todo 2011. Al menos 60 mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro meses.
La miembro de la Comisión Suraya Subhran ha señalado que "cuando un mulá viola a una niña pequeña, no es solo una preocupación del organismo sino de todos los padres del país".
Un padre mató el domingo a dos de sus hijas en la provincia de Helmand (sur) después de que abandonaran su hogar con un hombre que trabajaba como traductor para las fuerzas de la OTAN, según ha informado el jefe de Policía de la zona, Omar Jan Haqmal.