Detenido en Panamá un paramilitar colombiano acusado de más de 5.000 asesinatos

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:20

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del orden han detenido este viernes en la ciudad de Veraguas, en Panamá, a Armando Alberto Pérez Betancourt, alias 'Camilo' y conocido como 'El Monstro' del Catatumbo, uno de los paramilitares más sanguinarios de Colombia, acusado de coordinar el asesinato de más de 5.200 personas.

Según las autoridades, el detenido tenía al mando a 1.500 paramilitares y mandó asesinar a al menos 5.200 personas, que habrían sido sepultadas en fosas comunes en fincas del departamento colombiano de Norte de Santander. Tras su detención, 'Camilo' deberá responder por cuatro condenas y 81 órdenes de captura por homicidio, tortura y delitos de lesa humanidad.

"Labores de inteligencia permitieron establecer el lugar exacto donde se escondía el ex cabecilla del Bloque Catatumbo de las Autodefensas y las rutinas que manejaba para evitar ser descubierto", ha explicado la Policía en un comunicado, al que ha tenido acceso el diario colombiano 'El Espectador'.

Tras recibir esta información el grupo del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá detuvo al sospechoso "en cumplimiento de una circular roja emitida por Interpol", según añade el texto. De acuerdo con la información policial, Pérez Betancourt impuso las conocidas "cámaras de tortura" que utilizaron los paramilitares en varias zonas del país.

Asimismo, ordenó a sus hombres que abusaran sexualmente de 39 mujeres y las sometieran a trabajos domésticos. Muchas de estas prácticas se pusieron en marcha desde la llamada escuela 'La Acuarela', donde como segundo en la estructura del Bloque Catatumbo --dirigido por Salvatore Mancuso-- dirigía el adiestramiento bélico de miles de paramilitares.

Alias 'Camilo' se desmovilizó del Ejército colombiano en el año 2004 antes de formar el Bloque Catatumbo para años más tarde, junto a los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, crear la banda 'Los Nevados', que se dedicaba a controlar rutas del narcotráfico en la zona norte de Colombia.

Leer más acerca de: