Detenido un policía por matar a tiros a dos cristianos coptos frente a una iglesia en Egipto

Publicado 13/12/2018 20:39:16CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Egipto ha detenido este jueves a un agente por la muerte de dos cristianos coptos frente a la Iglesia de Nahdet al Qadasa, en la localidad de Minya, durante la jornada del miércoles, un suceso que ha provocado protestas por parte de la comunidad.

La Diócesis de Minya y Abú Qurqas ha detallado que el agente, que estaba de guardia de seguridad en el edificio, mató a tiros a un hombre de 49 años y a su hijo, de 21, tras una disputa frente a la iglesia, tal y como ha recogido el diario local 'Al Masry al Youm'.

Miles de coptos han participado durante la jornada en los funerales y han reclamado a las autoridades que les otorguen una mayor protección. A pesar de que el incidente se enmarca en una disputa, supone un nuevo golpe para los coptos. En noviembre, al menos siete cristianos coptos murieron en un ataque yihadista.

El jefe de la diócesis, el arzobispo Macario, ha pedido medidas. "Reclamamos que todos los oficiales de Policía armados desplegados para garantizar la seguridad de las iglesias superen comprobaciones", ha dicho.

"¿Están cualificados para portar munición, para no convertirse en una fuente de peligro en lugar de protección?", se ha preguntado en un mensaje publicado en Twitter, según la agencia británica de noticias Reuters.

Asimismo, ha solicitado al presidente, Abdelfatá al Sisi, que intervenga de forma personal para solucionar el mal estado de los servicios de sanidad, educación y empleo en Minya.

Los cristianos coptos conforman aproximadamente un diez por ciento del total de la población egipcia (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones.

Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados por parte de grupos extremistas, entre ellos el grupo yihadista Estado Islámico, que ha reclamado la autoría de varios ataques contra esta comunidad en los últimos años, incluido el de noviembre.