Detenido el portavoz del presidente de Gabón en una operación anticorrupción

Publicado 01/12/2019 5:45:35CET
El presidente de Gabón, Ali Bongo
El presidente de Gabón, Ali Bongo - REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo

LIBREVILLE, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Ike Ngouoni, el portavoz del presidente de Gabón, Ali Bongo, ha sido detenido junto a otras siete personas este sábado en una operación anticorrupción.

El fiscal Andre Roponat anunció el viernes que 16 personas habían sido detenidas como parte de una investigación por apropiación indebida de fondos públicos y blanqueo de dinero, aunque no proporcionó pruebas o detalles de los presuntos delitos. De ellos, ocho fueron llevados a prisión preventiva y otros ocho fueron liberados bajo fianza.

La abogada de Ngouni, Carol Moussavou, ha confirmado a Reuters que el portavoz había sido detenido. "Confirmo que mi cliente ha sido puesto bajo custodia en la prisión de Libreville", ha afirmado sin proporcionar más detalles.

Por su parte, Roponat ha indicado que era demasiado pronto para especificar quién se enfrentará a juicio por los cargos mencionados. "La detención preventiva no es una condena", ha señalado en un comunicado.

Bongo sufrió un derrame cerebral a finales de 2018 y, desde que regresó de su baja médica, ha prometido emprender medidas enérgicas contra la corrupción.

En este sentido, ha despedido a su vicepresidente y a su ministro Forestal por un escándalo relacionado con la desaparición de madera por valor de más de 226 millones de euros (250 millones de dólares) y le ha encargado al primer ministro del país, Julien Nkoghe, que forme un nuevo Gobierno con el objetivo de abordar la corrupción.

La familia de Bongo ha ocupado el poder del país durante cinco décadas. La disminución de los ingresos del petróleo, del que depende Gabón, y la pobreza generalizada de sus habitantes han hecho mella en el apoyo a su presidencia.

Contador