Detenido en Túnez un investigador de la ONU

Policía de Túnez
REUTERS - Archivo
Publicado 30/03/2019 19:14:10CET

TÚNEZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Moncef Kartas, un investigador tunecino de la ONU, ha sido detenido por las autoridades tunecinas por un presunto delito de espionaje y no podrá acogerse a la inmunidad que ampara a los funcionarios del organismo internacional.

"Las dos personas arrestadas han podido reunirse con sus abogados. Hay una investigación judicial de la Fiscalía Antiterrorista abierta desde 2018", ha explicado una portavoz de la Agencia Antiterrorista tunecina, Sofiene Sliti, en declaraciones a la agencia de noticias oficial tunecina, TAP.

Sliti ha especificado que el experto de la ONU y una segunda persona que lo acompañaba fueron arrestados por orden de la Fiscalía de la unidad judicial antiterrorista.

Kartas fue arrestado el pasado martes y, aunque en principio los trabajadores de la ONU gozan de inmunidad, Kartas no podría acogerse a la misma, ha explicado.

Además, Sliti ha argumentado que Kartas "no puede beneficiarse de la inmunidad en la medida en que el caso en su contra concierne a intereses personales".

La Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de febrero de 1946 especifica que "los privilegios e inmunidades se otorgan a los funcionarios únicamente en interés de Naciones Unidas y no para su beneficio personal", ha recordado.

En la operación han sido recuperados documentos confidenciales que contenían información sensible y datos relacionados con la seguridad nacional. "Se incautaron equipos de interceptación y bloqueo de comunicaciones y equipos de radio", han apuntado las autoridades.

Contador

Para leer más