Detenido el último fugitivo de la secta que atentó con gas sarín en el metro de Tokio

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 14:21


TOKIO, 15 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía japonesa ha informado de que este viernes ha sido detenido el último fugitivo de la secta Aum Shinrikyo, que había permanecido 17 años huido de la Justicia. Este grupo es conocido por los ataques mortales con gas sarín que llevó a cabo en el metro de Tokio en 1995.

Katsuya Takahashi, de 54 años de edad, es sospechoso de asesinato e intento de asesinato por un ataque con gas perpetrado en una cafetería de la capital que causó doce muertes e hizo enfermar a miles de personas, según ha indicado un portavoz de la Policía Metropolitana de Tokio.

"Con la detención de Takahashi, ya han sido arrestados todos los sospechosos de Aum Shinrikyo buscados por la Policía Nacional", ha destacado. Actualmente hay trece antiguos miembros de ese grupo (cuyo nombre significa "secta de la verdad suprema") en el corredor de la muerte, entre ellos su exlíder, Shoko Asahara.

Aum Shinrikyo, que combinaba la meditación budista y la hindú con enseñanzas apocalípticas, cometió varios crímenes, como los ataques simultáneos con gas sarín en el metro de Tokio en plena hora punta en marzo de 1995. El gas sarín es un arma química letal que fue desarrollada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el portavoz de la Policía, Takahashi dijo tras ser detenido: "Actué siguiendo las instrucciones de los líderes y no conocía a algunos de los objetivos".

Los japoneses estaban obsesionados con conocer el paradero de Takahashi. En televisión se difundieron repetidamente unas imágenes de él grabadas por una cámara de vigilancia tras el arresto de otro miembro de la secta este mes de junio.