Detenidos 128 inmigrantes que se escondían en cinco casas de Macedonia

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 21:01

SKOPJE, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Macedonia ha detenido a 128 inmigrantes ilegales procedentes de Siria, Irak y otros países de Oriente Próximo mientras estaban escondidos en cinco viviendas de una aldea próxima a la frontera con Serbia, según ha informado este jueves el Ministerio de Interior.

Los locales habían alquilado sus casas a los inmigrantes por 1.500 euros al mes, según ha detallado un portavoz del Ministerio, Vlado Kotevski. Además ha informado de que cuatro ciudadanos macedonios serán sometidos a juicio por delitos relacionados con el tráfico de personas.

La redada, que ha tenido lugar en la localidad de Vaksince, se ha producido una semana después de que un programa de la cadena británica 4 TV emitiese un reportaje alertando de que los inmigrantes se encontraban retenidos allí en contra de su voluntad.

Kotevski ha explicado que estos han relatado a los investigadores que llegaron a Vaksince a través de Grecia por voluntad propia. "Ninguno de ellos se ha quejado de ser maltratados o chantajeados", ha dicho a los periodistas.

Los inmigrantes huyen de la guerra, la pobreza y la persecución en Oriente Próximo y África, lo que ha hecho aumentar el número de personas que eligen los Balcanes en su intento de alcanzar Europa, ya que esta ruta es más larga pero más segura que la que ofrecen las aguas del mar Mediterráneo, donde han muerto miles de personas.

En un caso separado, la Policía de su vecina Serbia dijo el martes que había detenido a dos agentes de Policía y a otras seis personas bajo la sospecha de que traficaban con personas a las que supuestamente pedían dinero para el viaje que conecta Belgrado con Subotica, a las puertas de Hungría, miembro de la Unión Europea.

Leer más acerca de: